Residencia
Andrea Zuñiga
-
Fecha de residencia: noviembre - diciembre 2019
-
Instagram:
-
-
Portafolio de ISSUU:
-
-
Cuenta de Amorología Incendiaria:
Acerca de la Artista
Andrea Zúñiga Delgado es artista y agente cultural de Neira, Caldas, Colombia. Apasionada por las diversas formas en que podemos generar y compartir conocimientos desde prácticas y reflexiones íntimas, colaborativas y transdisciplinares. Su trabajo surge no sólo desde su formación académica sino de su participación y aprendizaje en iniciativas independientes que hacen frente a problemáticas sociales individuales y colectivas, a través de estrategias que surgen del encuentro entre artes contemporáneas, pedagogías disruptivas, mediación artística y feminismos. La sensibilidad, la conciencia crítica, el diálogo y el ejercicio creativo son los focos centrales de los procesos que ha llevado y lleva a cabo con el colectivo Concienciarte, Las Profesionales, la colectiva Maleza e individualmente. Después de una serie de procesos, cuestionamientos, acciones y exposiciones en torno al amor, actualmente desarrolla su proyecto “Kit Básico de Amorología Incendiaria”, una caja de herramientas conceptuales, rituales y metodológicas para detonar una revolución amorosa desde una ética y política feminista.
Propuesta
Durante su residencia desarrollará la propuesta “Desafíos Aleatorios para una Rebeldía Amorosa”, un laboratorio de exploración creativa para compartir, reconocer, desmenuzar y de-construir colectivamente distintos imaginarios y prácticas amorosas propias de un sistema relacional dominante, jerárquico, violento y excluyente. En el marco de la residencia espera conformar una comunidad de investigación amorosa con el fin de proponer fugas, zonas de excepción, gestos y dispositivos que puedan detonar acciones de autocuidado, apoyo mutuo y solidaridad desde un cuestionamiento a las nociones establecidas de afecto, placer, intimidad, confianza, respeto, deseo… que posibiliten una comprensión comunitaria, empática, horizontal y expandida del amor como defensiva estética y política frente a la apatía, el cómodo privilegio y el abandono propios del amor romántico androcéntrico, neoliberal, patriarcal y colonial.