La chicharra
Agencia de comunicaciones
En el año 2024, la Fundación Sueños y Huellas se une a la Fundación Casa Tres Patios con el objetivo de explorar nuevas oportunidades para proyectos que beneficien a niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones precarias en Medellín. Ambas organizaciones aportan sus potencialidades y experiencia en un esfuerzo conjunto por el bienestar de la comunidad de jóvenes y adolescentes que viven en los inquilinatos de la ciudad de Medellín.
L
Según el informe de Medellín Cómo Vamos (2022), la pobreza monetaria entre la población de adolescentes y jóvenes ha aumentado en comparación con años anteriores, siendo particularmente notable en la Zona Nororiental de la ciudad y en áreas rurales. Además, ha habido una disminución en el porcentaje de jóvenes que terminan sus estudios de bachillerato y acceden a la educación universitaria, lo cual, sumado a otros factores como que la tasa de desempleo juvenil es del 18%, refleja su alta vulnerabilidad económica y educativa. Estos problemas tienen sus raíces en las victimizaciones sufridas desde la infancia, ya sea por ambientes que toleran la violencia intrafamiliar o urbana, la falta de redes de apoyo o referentes que promuevan la educación, y la carencia de condiciones económicas para continuar con estudios superiores. Ahora bien, en este panorama, la población migrante es especialmente vulnerable.
Uno de los casos específicos, se da con la población venezolana que, según el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), en agosto de 2023, había 2.875.743 personas provenientes del vecino país en Colombia, de las cuales 503.682 se encontraban en situación irregular. Por otro lado, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) también publicó en 2023 un reporte que analiza las necesidades de esta población y destaca la difícil circunstancia del desarraigo repetitivo. Este fenómeno implica que estas personas enfrentan poca acogida y condiciones adversas para establecer un hogar tanto a nivel social como económico; a pesar de que numerosos estudios que reconocen al migrante como un sujeto activo en la configuración de nuevos panoramas sociales, políticos y culturales en los países de destino.
Estos estudios también permiten identificar las prácticas discursivas que vulneran los derechos de los migrantes y crean un estigma significativo, especialmente hacia los migrantes pobres, las cuales generan estereotipos y prejuicios que se difunden a través de diversos medios de comunicación e información.
Es por esto que desde Casa Tres Patios se busca consolidar una agencia de comunicaciones para adolescentes entre los 13 y 19 años -tanto venezolanos como colombianos-, que puedan proponer, producir y curar contenidos para La Chicharra- Agencia de comunicación, de modo que se puedan apropiar de los espacios comunicativos para hacer reflexiones culturales, políticas y sociales de lo que pasa en sus contextos y realidades.
La apuesta metodológica de esta iniciativa parte desde la pregunta problematizadora y la educación problematizadora (Freire), porque con ella se busca que los y las participantes puedan hacerle preguntas a sus realidades, establecer diálogos y conversaciones que les permitan cuestionar las injusticias, las inequidades y la falta de solidaridad, entre otros temas de su vida cotidiana. El proyecto de generar una agencia de comunicaciones con estos adolescentes tiene como objetivo no sólo impactar las habilidades de creatividad, pensamiento crítico y curiosidad en los adolescentes más vulnerables de la ciudad, sino también permitirles que puedan generar sus propias narrativas. Para Clemencia Rodríguez, “para que la pluralidad de las culturas del mundo sea políticamente tenida en cuenta es indispensable que la diversidad de identidades pueda ser contada, narrada”.
Objetivos
General:
Desarrollar habilidades de creatividad, pensamiento crítico y curiosidad en adolescentes vulnerables, a través de un espacio donde puedan explorar y expresar sus ideas a través de medios comunicativos.
Específicos:
- Facilitar la apropiación de espacios comunicativos por parte de los adolescentes, a través de la narración de sus propias historias y reflexionar sobre temas culturales, políticos y sociales que afectan sus vidas y comunidades.
- Utilizar la metodología de las preguntas para que los adolescentes puedan cuestionar sus realidades, cuestionar injusticias, inequidades y falta de solidaridad, y establecer diálogos constructivos sobre su vida cotidiana.
La creación de una agencia de comunicación requiere que los participantes desarrollen un sentido de responsabilidad y reconozcan la importancia de cada miembro del equipo. Además, deben participar activamente en la dinámica de creación de proyectos individuales y colectivos. Este entorno les ofrecerá la oportunidad de desarrollar una variedad de habilidades, tales como comunicación efectiva, liderazgo, entusiasmo, cooperación, resolución de problemas, gestión del tiempo, adaptabilidad, gestión de conflictos, inteligencia emocional y profesionalismo.