La gestión emocional como puente social
En el discurso contemporáneo se ha reivindicado la importancia de poner atención a las emociones y trabajar en su gestión. No obstante, con frecuencia, estos discursos se quedan limitados a los individuos, sin abordar cómo estas habilidades emocionales se traducen en el ámbito social. Desde Casa Tres Patios creemos que es fundamental reconocer que dichas habilidades no sólo se tratan de la autorregulación y autoconciencia, sino también de cómo se gestionan a la luz de las relaciones con otros.
Así, uno de los pilares fundamentales de las habilidades emocionales en el contexto social es la capacidad de establecer y mantener vínculos saludables con una diversidad de personas y grupos. Esto implica una serie de fortalezas como la comunicación clara, la escucha activa, la cooperación, la resistencia a la presión social inapropiada, la negociación de conflictos y la disposición tanto para buscar como para ofrecer ayuda cuando sea necesario. Todo esto es esencial para la construcción de relaciones, y desarrollar un sentido de compromiso social así como de trabajo en equipo, ya que permiten una interacción más efectiva y respetuosa en entornos sociales diversos que hoy son cada vez más frecuentes.
Otro aspecto clave es la capacidad de tomar la perspectiva de los demás y empatizar con ellos, especialmente con aquellos que provienen de contextos diferentes, orígenes diversos o de otras culturas.
Commentaires