Una oportunidad para transformar: consejos para votar bien
El 2021 fue un año decisivo para el futuro político de Colombia, en tanto el movimiento de protesta social sacudió al país y generó una tensión interesante en cuando se evidenció en lo jóvenes, especialmente, un deseo de participar ampliamente en las decisiones que los conciernen, pero también se vio en ellos una profunda desconfianza frente a las instituciones que dicen representarlos.
Ese rechazo no es frente al sistema político democrático, sino, por el contrario, un llamado a que esa democracia liberal representativa, realmente lo sea. Es decir, la crítica es frente a esos partidos tradicionales que defienden una manera quizá obsoleta de hacer y de pensarse la política; así que, con las circunstancias de este 2021 lo que se evidenció no fue que la gente no esperara nada de la política, sino que haya un nuevo tipo en el que tengan espacio sus demandas.
Lo anterior abrió una posibilidad o al menos un interrogante para las elecciones del 2022, tanto para los ciudadanos como para los que aspiren a representar un cargo público como la presidencia. Por eso, para no dejar pasar esta oportunidad de cambio es necesario una ciudadanía informada que, con el pensamiento crítico, pueda votar no solo considerando el aspecto emocional que le despierta algún candidato o partido, porque esta es una de las principales estrategias para manipular a la opinión pública.
Aquí dejamos algunos pasos para votar bien:
1.Conocer los candidatos y sus propuestas:
Esto incluye leer sobre la trayectoria, su experiencia en la administración pública, los ideales por los que aboga y, por supuesto, cómo ha sido su comportamiento en el pasado. Aquí se pueden ir descartando opciones. Y, ojo, que las redes sociales no sean su única fuente de información: verifique y contraste con otros medios y ayude a parar las cadenas de agresiones y mentiras.
2.Comparar los programas políticos:
Aquí hay que fijarse bien en las promesas que cada uno hace, cuál es su viabilidad, si se acomodan y responden a las demandas ciudadanas y no pasan por encima del interés general. Para hacer esto, hay algunos medios confiables que habilitan la posibilidad de comparar propuestas, por ejemplo, La Silla Vacía.
3. Verificar las afirmaciones de los candidatos:
Con este paso estarías yendo más allá, puedes usar plataformas como el Detector de Mentiras o Colombia Check para ver qué tan precisas son las declaraciones de los aspirantes. Y, no se le olvide darle una miradita al dinero, pregúntese de dónde proviene la plata para las campañas (el Consejo Nacional Electoral le ayuda con eso).
Al participar, nos empoderamos y nos damos cuenta de nuestra influencia sobre las decisiones públicas. También desarrollamos cierta conciencia grupal, reconocemos los intereses de los demás y generamos mayor confianza y solidaridad e, incluso, una conciencia colectiva.
Comments